PARA TRABAJAR JUEVES 3 DE JULIO
ESTUDIANTES ES MENESTER QUE CONSIDEREN LOS TIEMPOS PARA ENTREGAR COMPLETO EL INFORME Y LOS DETALLES PARA EXPOMARCA 2013
EN LOS PERIODOS DEBE TRABAJAR LO SIGUIENTE
7:10-7:50 PUBLICIDAD 4 MK
7:50-8:30 PRACTICA 6MK
8:30-9:10 MERCADOTECNIA 5MK
9:10-9:50 MERCADOTECNIA 4MK
9:50-10:30 PRACTICA 6MK
4MK: debe realizar avances en stand, propuestas publicitarias mejorarlas para tener las artes finales y la presentación multimedia, brief agregar los cambios. fianzas debe cuadrar la zona con el total de estudiantes del grado. Presentadores, deben prácticar su intervensión (Andrea y Heydi). en el periodo de 9:10 gestionar que la comisión de stand adquiera los materiales para trabajar el resto del día.-
5MK: completar el material para stand, agregar los cambios al breaf, la comisión de publicidad por favor trabajar en laboratorio de compu la presentación multimedia. Presentadores prácticar la presentación. coordinar la administración de muestras promocionales para el día del evento.
6MK: debe trabajar en el material para promociones y el stand.
POR FAVOR TRABAJAR EN SU SALÓN DE CLASE, SOLAMENTE LA COMISIÓN DE PUBLICIDAD TENDRÁ ESPACIO EN EL LABORATORIO DE COMPUTACIÓN.
NOS QUEDAMOS A TRABAJAR HASTA LAS 4:00 PM
PLANIFICACIÓN 3er. BIMESTRE PARA 4oMK Y 4o ADMÓN.
ESTUDIANTES ES MENESTER QUE CONSIDEREN LOS TIEMPOS PARA ENTREGAR COMPLETO EL INFORME Y LOS DETALLES PARA EXPOMARCA 2013
EN LOS PERIODOS DEBE TRABAJAR LO SIGUIENTE
7:10-7:50 PUBLICIDAD 4 MK
7:50-8:30 PRACTICA 6MK
8:30-9:10 MERCADOTECNIA 5MK
9:10-9:50 MERCADOTECNIA 4MK
9:50-10:30 PRACTICA 6MK
4MK: debe realizar avances en stand, propuestas publicitarias mejorarlas para tener las artes finales y la presentación multimedia, brief agregar los cambios. fianzas debe cuadrar la zona con el total de estudiantes del grado. Presentadores, deben prácticar su intervensión (Andrea y Heydi). en el periodo de 9:10 gestionar que la comisión de stand adquiera los materiales para trabajar el resto del día.-
5MK: completar el material para stand, agregar los cambios al breaf, la comisión de publicidad por favor trabajar en laboratorio de compu la presentación multimedia. Presentadores prácticar la presentación. coordinar la administración de muestras promocionales para el día del evento.
6MK: debe trabajar en el material para promociones y el stand.
POR FAVOR TRABAJAR EN SU SALÓN DE CLASE, SOLAMENTE LA COMISIÓN DE PUBLICIDAD TENDRÁ ESPACIO EN EL LABORATORIO DE COMPUTACIÓN.
NOS QUEDAMOS A TRABAJAR HASTA LAS 4:00 PM
PLANIFICACIÓN 3er. BIMESTRE PARA 4oMK Y 4o ADMÓN.
POR FAVOR DESCARGAR Y PEGAR EN EL CUADERNO AL DORSO DE LA CARATULA. :D
DESCARGAR RUBRICA DE EXPOMARCA.
4o ADMINISTRACIÓN.
https://docs.google.com/file/d/0B5hHIvpyJDOUN0Q1bU80aXBVNkk/edit
4o MERCADOTECNIA
https://docs.google.com/file/d/0B5hHIvpyJDOUZ0NfVmsxd1F0SlU/edit
Descargar Brief
4º. ADMÓN. Proyecto para el segundo bimestre
Por favor descargar e imprimir.
Más instrucciones adicionales en periodos de clase de la semana 15-19 de abril.
Fecha de entrega: viernes 3 de mayo
4mk: favor llevar el martes 19; papel de colores, hojas carta en blanco, goma, tijeras, crayones para repaso del bimestre en el salón de clase.. avisar a sus compañeros de salón. feliz tarde.
DESCARGAR E IMPRIMIR DEBE ENTREGARSE EL 8 DE MARZO 2013..
RECUERDE LAS INSTRUCCIONES DE CLASE
PROYECTO 2 PRIMER BIMESTRE
4º ADMINISTRACIÓN Y 4º MERCADOTECNIA
NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________________________________ CLAVE: ____________
MATERIA: MERCADOTECNIA I FECHA: ____________
CATEDRÁTICO: ROSIBELL BARILLAS
CUARTO PERITO EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD PUNTEO: _____________
“ARCHIVO GENERAL DE
CENTROAMÉRICA”
Identificación
o descripción del Proyecto
Los estudiantes deberán visitar el Archivo General
de Centroamérica, con el fin de conocer sobre los documentos que se resguardan
como patrimonio cultural, con la intención de documentarse sobre la historia de
la publicidad y los avances que esta ha tenido al paso de las décadas, proponer
una estrategia de mercadotecnia para impulsar las visitas a dicha entidad.
La
actividad:
Los estudiantes deberán presentarse al Archivo
General de Centroamérica, ubicado en la 5ª. Avenida 7-26 zona 1, en horarios de
atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas, y
realizar las consultas que se describen más adelante.
Definición
de Objetivos
Objetivo
General
Experimentar y adquirir por medio de la visita al
Archivo General de Centroamérica, el avance la publicidad en los diversos
periódicos.
Objetivos
Específicos
- Analizar los avances por medio de imágenes y textos en los anuncios publicados.
- Apreciar en el Archivo General de Centroamérica,
los recursos históricos que se prestan a los usuarios a manera de consulta y
experimentar en la consulta de documentos los sucesos históricos de la
comunicación y la publicidad.
Recursos
Recursos
humanos
- Estudiantes, - Docentes, -Consultores del Archivo
General de Centroamérica
Recursos
Materiales
- Computadora, papel de colores, papel bond,
tijeras, goma, crayones, tinta de impresora, impresora, usb, cámara digital de
fotografías
Etapas
y/o Actividades
Estudiantes
1. Reunirse
en grupos de trabajo de __2__ estudiantes
2. Presentarse
en el momento oportuno al Archivo General de Centroamérica y realizar lo que se
detalla a continuación:
a.
Consultar la primera publicación del periódico: “El
Imparcial”, verificar el uso de tipografía y redacción de la primera plana
b.
Consultar la publicación de “Prensa Libre” el día de
su cumpleaños (de ambos integrantes) y describir las noticias que se publicaron
ese día, explicar la diferencia que observó de la publicidad publicada en su
cumpleaños y la publicidad actual.
c.
Consultar 4 periódicos a su elección de los
siguientes años y realizar un cuadro comparativo de la publicidad de estos:
1950, 1960, 1970, 1980.
3. Realice
una visita a las instalaciones del Archivo General de Centroamérica y observe
las instalaciones, como parte de una estrategia de mercadeo para que lleguen
más personas a visitar dicho lugar: ¿Qué parte del lugar mostraría en la
publicidad o en la estrategia de mercadeo?, ¿Cómo ayudaría a las personas saber
que el Archivo General de Centroamérica posee documentos históricos de ayuda al
patrimonio cultural? ¿Porqué visitar dicho lugar?
4. Realice
un portafolio donde agregue fotografías de su visita al Archivo General de
Centroamérica y agregue la información que se le solicita en los incisos.
Evaluación
Para cada etapa del proyecto se presenta en la
rúbrica un color asignado.
Nomenclatura de notas
Excelente
Muy bueno
Bueno
Debe mejorar
Etapa
|
Aspecto a evaluar
|
Punteo
|
|||
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Debe mejorar
|
||
Portafolio de presentación del proyecto
|
Atractivo
|
Es excepcionalmente atractivo en
términos de diseño, distribución y orden.
|
Es atractivo en términos de diseño,
distribución y orden.
|
Es relativamente atractivo aunque
puede estar un poco desordenado.
|
Es bastante desordenado o está muy
mal diseñado. No es atractivo.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas
al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas
están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas
al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas
prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas
al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema
o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
|
Conocimiento Ganado
|
El estudiante puede contestar con
precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos y los procesos usados
para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con
precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos y los
procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con
precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos y
los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante no parece tener
conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del
afiche.
|
|
Presentación ejecutiva-oral
|
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
|
Tiene buena
postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con
todos en el salón durante la presentación.
|
Tiene buena
postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la
presentación.
|
Algunas veces
tiene buena postura y establece contacto visual.
|
Tiene mala
postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
|
Seguimiento del Tema
|
Se mantiene en
el tema todo (100%) el tiempo.
|
Se mantiene en
el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
|
Se mantiene en
el tema algunas veces (89%-75%).
|
Fue difícil
decir cuál fue el tema.
|
|
Habla Claramente
|
Habla claramente
y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
|
Habla claramente
y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
|
Habla claramente
y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala
pronunciación.
|
A menudo habla
entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
|
|
Vocabulario
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia
definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para
la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para
la audiencia.
|
Usa varias (5 o
más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
|
|
Comprensión
|
El estudiante
puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el
tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante
puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el
tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante
puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema
por sus compañeros de clase.
|
El estudiante no
puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de
clase.
|
|
Entusiasmo
|
Expresiones
faciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema
en otros.
|
Expresiones
faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y
entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones
faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo,
pero parecen ser fingidos.
|
Muy poco uso de
expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma
de presentar el tema.
|
Observaciones al grupo de
trabajo:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________
Firma
del profesor Responsable
_________________________________________________________________________________
IMB-PC COLEGIO BILINGÜE
ZONA 7
PROYECTO I
PRIMER BIMESTRE
NOMBRE
DEL ALUMNO: _____________________________________________________________ CLAVE: ____________
MATERIA:
MERCADOTECNIA I FECHA: ____________
CATEDRÁTICO: ROSIBELL BARILLAS
CUARTO PERITO
EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD PUNTEO:
_____________
Resolución de casos
Identificación del proyecto:
La teoría mercadológica nació y se sigue desarrollando gracias a la
práctica social, las experiencias que afrontan los líderes que dirigen las
empresas. Por tal razón, el conocimiento, los principios, técnicas y
herramientas que aporta la ciencia en el mejoramiento de los resultados
empresariales deben aprender a aplicarse en la formación profesional de los estudiantes
que, en su vida laboral y personal, necesitarán aplicarlos. Ese es el motivo de
exponer a los alumnos a desarrollar su capacidad analítica en la resolución de
casos de aplicación en su especialidad.
El alumno deberá leer el caso empresarial que a continuación
se le presenta, y luego contestará las preguntas de análisis que aparecen al
final de la lectura sustentándolas de acuerdo a lo aprendido en clase y lo que
describe el libro de texto de Fundamentos de Marketing de Kotler.
Trap-Ease America: el gran queso de las ratoneras.
SABIDURÍA CONVENCIONAL
Una mañana de abril, Martha House, presidenta
de Trap-Ease America, entró a su oficina en Costa Mesa, California. Se detuvo
un momento a contemplar la cita de Ralph Waldo Emerson que había enmarcado y colgado
cerca de su escritorio: “Si un hombre [puede]... fabricar una mejor trampa para
ratones que que su vecino... el mundo entero se dirigirá a su puerta”.
Quizás, meditó, Emerson sabía algo que ella
ignoraba. Ella tenía una trampa mejor, Trap-Ease, pero el mundo no
parecía estar tan entusiasmado por ello. El National Hardware Show Martha apenas había regresado del National
Hardware Show de Chicago. Permanecer de pie en el exhibidor de la exposición de
comercio durante largas horas, respondiendo las mismas preguntas cientos de
veces fue agotador. Sin embargo, el duro trabajo había dado sus frutos. Cada
año, las autoridades del National Hardware Show hacían un concurso para
seleccionar el mejor producto nuevo introducido en la exposición de ese año. Trap-Ease
había ganado el concurso ese año, derrotando aproximadamente a
300 nuevos productos. Sin embargo, este tipo
de celebridad no era nueva para la ratonera Trap-Ease; la revista People había hecho un artículo acerca de la ratonera,
la cual también había sido tema de diversos programas de entrevistas y
artículos en varias publicaciones de prensa y de comercio. No obstante, a pesar
de toda esta atención, la demanda esperada de la ratonera no se había
materializado. Martha esperaba que este premio pudiera estimular un mayor
interés y un mayor número de ventas.
ANTECEDENTES
Un grupo de inversionistas creó Trap-Ease
America en enero, después de obtener los derechos internacionales para
comercializar la innovadora ratonera. A cambio de los derechos de marketing, el
grupo accedió a pagar al inventor y al poseedor de la patente, un
ranchero jubilado, una cuota por regalías de cada ratonera vendida. Después, el
grupo contrató a Martha como su presidenta para que desarrollara y administrara
la organización de Trap-Ease America.
Trap-Ease America contrató a una empresa
fabricante de plásticos para producir la ratonera, la cual consistía de un tubo
de plástico cuadrado de aproximadamente 6 pulgadas de longitud y 1.5 pulgadas
de diámetro.
El tubo estaba doblado por la mitad, en un
ángulo de 30 grados, de modo que cuando la parte frontal del tubo descansaba en
una superficie plana, el otro extremo permanecía elevado. El extremo elevado contenía
una tapa desmontable en la que el usuario colocaba la carnada (queso, comida
para perros o algún otro bocado aromático). El extremo frontal del tubo tenía
una puerta con bisagra. Cuando la ratonera estaba “abierta”, esta puerta
descansaba en dos delgados “soportes”, adheridos a las dos esquinas inferiores
de la puerta (vea la imagen 1). La sencilla trampa funcionaba de manera muy
eficaz. Un ratón, al oler la carnada, entraba al tubo a través del extremo
abierto. Conforme
caminaba hacia la zona doblada, dirigiéndose a
la carnada, su peso provocaba que el extremo elevado bajara. Esto elevaba el
extremo abierto, cerraba la puerta con bisagras, atrapando así al ratón.
Pequeños dientes en los extremos de los soportes, enganchados a un surco en la
parte más baja de la trampa, mantenían la puerta cerrada. Entonces, el usuario
podía deshacerse del ratón mientras aún estaba vivo, o podía dejarlo algunas
horas dentro de la trampa, hasta que muriera.
Martha creía que la trampa tenía muchas
ventajas para el consumidor, en comparación con las trampas tradicionales que
utilizan resortes o con los venenos. Los consumidores podrían utilizarla con
seguridad y facilidad, sin el riesgo de lastimar sus dedos en el momento de
colocarla; no planteaba riesgos de lesiones o envenenamiento para los niños o
las mascotas. Además, con Trap-Ease, los consumidores evitaban el “desorden”
desagradable que con frecuencia enfrentaban con las violentas trampas de
resortes. Esta trampa no implicaba problemas de “limpieza”. Por último, el
usuario podía reutilizar la trampa o simplemente tirarla a la basura.
Las primeras investigaciones de Martha
indicaron que las mujeres constituían el mejor mercado meta para Trap-Ease. Al
parecer, los hombres estaban más dispuestos a comprar y utilizar la trampa tradicional
de resortes. Sin embargo, a las mujeres encuestadas no les gustaba este tipo de
trampa, porque muchas de ellas a menudo permanecían en su hogar y cuidaban a
sus hijos. Por lo tanto, buscaban un medio para enfrentar el problema de los
ratones, que evitaran el desagrado y los riesgos que crea la trampa estándar en
el hogar.
Para llegar a este mercado meta, Martha
decidió distribuir Trap-Ease en cadenas de abarrotes, ferreterías y farmacias
como Safeway, Kmart, Hechingers y CB Drug. Ella vendió la trampa directamente a
estos grandes minoristas, evitando a los mayoristas u otros intermediarios.
La trampa se vendía en paquetes dobles, con un
precio al detalle sugerido de 2.49 dólares. A pesar de que este precio hizo que
Trap-Ease costara de cinco a diez veces más que las trampas estándar más pequeñas,
al principio los consumidores parecían ofrecer poca resistencia al precio. Los
costos de fabricación de Trap-Ease, incluyendo los costos de transporte y
envase, eran de aproximadamente 31 centavos por unidad. La compañía pagaba 8.2
centavos adicionales por unidad debido a los derechos de patente. Martha fijó
el precio de las trampas en 99 centavos por unidad para los vendedores
minoristas (dos unidades en un paquete) y estimó que después de los descuentos
de venta y por volumen, Trap-Ease les produciría un ingreso neto de 75 centavos
por unidad.
Para promover el producto, Martha había
presupuestado un aproximado de 60 000 dólares durante el primer año. Planeó
emplear 50 000 dólares de esta cantidad en costos de viaje para visitar
exposiciones comerciales y para realizar visitas de ventas con los minoristas. Los
10 000 dólares restantes los usaría para publicidad. Sin embargo, hasta ahora
la ratonera había generado tanta publicidad, que ella creía que no necesitaba
tanta promoción. No obstante, había colocado anuncios en Good Housekeeping (después de todo, la trampa había obtenido el
Sello de Aprobación de Good Housekeeping) y en otras revistas de “hogar y bienestar”. Martha era la única
vendedora de la compañía, pero planeaba contratar más vendedores pronto. En un
principio, Martha había pronosticado que las ventas del primer año de Trap-Ease
ascenderían a cinco millones de unidades. Sin embargo, hasta abril, la empresa sólo
había vendido varios cientos
de miles de unidades. Martha se preguntaba si
la mayoría de los productos nuevos se enfrentaban a un inicio tan lento, o si
estaba haciendo algo mal. Había detectado algunos problemas, aunque ninguno de
ellos parecía ser demasiado grave. Por un lado, no se habían presentado
suficientes compras repetidas. Por otro, ella había notado que muchos de los vendedores
minoristas a quienes visitó conservaron su ratonera de muestra en el escritorio
como parte de la conversación; quería que las trampas se utilizaran y
demostraran.
Martha se preguntó si los consumidores también
estaban comprando las trampas como novedades y no como solución a sus problemas
con los ratones. Ella sabía que el grupo de inversionistas creía que Trap-Easy America
tenía “una oportunidad única” con sus ratoneras innovadoras, y notaba la
impaciencia del grupo por el progreso actual de la compañía. Ella había
presupuestado aproximadamente 250 000 dólares en gastos fijos y administrativos
para el primer año (sin incluir los costos de marketing). Para tener a los
inversionistas contentos, la empresa necesitaba vender suficientes trampas para
cubrir esos costos y obtener utilidades razonables.
DE REGRESO AL PIZARRÓN
Durante estos primeros meses, Martha había
aprendido que el marketing de un nuevo producto no era una tarea fácil. Algunos
clientes eran muy exigentes. Por ejemplo, un vendedor minorista nacional había
hecho un gran pedido, con las instrucciones de que Trap-Ease America entregara
el pedido en el muelle de carga de uno de sus almacenes entre la 1:00 y las
3:00 de la tarde, en un día específico. Cuando el camión que llevaba el pedido
llegó después de las 3:00 pm,
el minorista se rehusó a aceptar el envío, y
le dijo a Martha que tendría otra oportunidad en un año.
Cuando se sentó en su escritorio, Martha se
dio cuenta de que debía volver a pensar en su estrategia de marketing. Quizá
había ignorado algo o cometido algún error que estaba causando que las ventas fueran
demasiado lentas. Al observar la cita de nuevo, pensó que tal vez debía
enviarles al minorista quisquilloso y a otros clientes una copia de la famosa
cita de Emerson.
Preguntas de análisis
1. Martha y los inversionistas de Trap-Ease América
creen que se están enfrentando a una oportunidad única. ¿Qué información necesitan
para evaluar esta oportunidad? ¿De qué modo cree que el grupo redactaría su
declaración de misión? ¿Cómo la redactaría usted?
2. ¿Martha ya logró identificar el mejor mercado
meta para Trap-Ease? ¿A qué otros segmentos de mercado podría dirigirse la empresa?
3. ¿De qué modo posicionó la compañía la ratonera
para el mercado meta elegido? ¿Podría posicionar el producto de otras formas?
4. Describa la mezcla de marketing actual de
Trap-Ease. ¿Detecta algún problema en esta mezcla?
5. ¿Quién es la competencia de Trap-Ease America?
6.
¿De
qué forma cambiaría la estrategia de marketing de Trap-Ease? ¿Qué tipo de
procedimientos de control establecería para esta estrategia?
El día de
la actividad:
Los alumnos realizaran presentaciones de su informe en PowerPoint con la
propuesta desarrollada, haciendo una explicación justificativa de la misma. Deben
entregar un reporte escrito de su trabajo en folder y gancho. Deberán exponer y
explicar los puntos importantes de su propuesta para la empresa, demostrando el
nivel de conocimiento y dominio de los conceptos aprendidos en clase. Serán
sometidos a una crítica constructiva de discusión donde se les hará conocer las
ventajas y desventajas de sus aplicaciones.
Definición
de Objetivos
Objetivo General
Desarrollar la capacidad de los estudiantes en la aplicación de la teoría
a casos simulados prácticos para la resolución de problemas que puedan
enfrentar en la realidad.
Objetivos
Específicos
·
Aprender a presentar propuestas de forma expositiva.
·
Incrementar la capacidad analítica de los alumnos en
la resolución de casos o problemas.
·
Aumentar la capacidad expositiva de los estudiantes.
Recursos
Recursos humanos
- Estudiantes, - Docentes
Recursos Materiales
- Programa PowerPoint, - Programa Word, - Cañonera, - Laptop, - Hojas de
papel bond, - Tinta de impresión, - Consultas a internet. Mimio Pad
Etapas y/o
Actividades
Docente
·
Para orientar y motivar el avance de la actividad
realizará un ejemplo práctico en clase, mostrando los aspectos básicos de los
temas. Será presentado en Power Point,
cañonera y Mimio.
·
Formar grupos de trabajo de 04 a 05 estudiantes.
Estudiantes
·
Exponer la propuesta de la resolución del caso
usando diapositivas de PowerPoint.
·
Leer y analizar la bibliografía propuesta y otras
que pueda encontrar como material de consulta para elaborar su propuesta.
·
Redactar su informe escrito con los siguientes
elementos: Carátula, índice, introducción, contenido, conclusiones,
bibliografía
·
Presentar borradores de su propuesta antes de su
presentación, para su revisión y corrección.
·
Solicitar tiempo con el docente para resolver dudas.
·
Elaborar la propuesta de su exposición en Power
Point.
Evaluación
Se evaluará tomando la propuesta en escala de 1 a 5, considerando los
siguientes aspectos:
·
Creatividad de la propuesta audiovisual
·
Hoja de Cotejo
·
Trabajo en equipo.
·
Defensa de su propuesta.
·
Exposición de la propuesta
·
Revisión del informe escrito.
Productos
Obtenidos
- Presentaciones en PowerPoint, - Informe escrito final.
Excelente 5 puntos
|
Muy Bueno 4-3 puntos
|
Bueno 2 - 1 puntos
|
|
Preparación
|
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el
desarrollo del tema.
|
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo
para aclaraciones.
|
Presenta el resumen y la actividad planeada y coordinada.
|
Sustentación Teórica
|
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus
diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
|
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de
éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
|
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos
planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
|
Manejo de la Discusión
|
Bien liderada, suscita controversia y participación.
|
Es organizado (a), puede contestar los diferentes interrogantes.
|
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a
conclusiones.
|
Participación
|
Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de
cada uno de los temas.
|
Oportuno (a), aporta buenos elementos, presta atención a las distintas
participaciones.
|
Está presente. Presta poca atención a las distintas
participaciones.
|
Firma
del profesor Responsable