POR FAVOR DESCARGAR Y PEGAR EN EL CUADERNO AL DORSO DE LA CARÁTULA
https://docs.google.com/file/d/0B5hHIvpyJDOUUkQwcGVSdGdiV2c/edit
4ºMK PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE: "PERIÓDICO ESCOLAR"
Abarca los cursos de Publicidad I y Mercadotecnia I
Por favor descargar en imprimir:
https://docs.google.com/file/d/0B5hHIvpyJDOUM2dEQ2tOdmg1a2c/edit
Más instrucciones adicionales en periodos de clase de la semana 15-19 de abril.
Fecha de entrega: viernes 3 de mayo.
CALENDARIO ACADÉMICO 2 BIMESTRE PUBLICIDAD I
Por favor descargar, imprimir, pegar en el cuaderno en el dorso de la caratula del 2° bimestre en su cuaderno.
https://docs.google.com/file/d/0B5hHIvpyJDOUUnk4MnR0T1FxSWM/edit
DESCARGAR E IMPRIMIR ENTREGA 8 DE MARZO 2013
PROYECTO 2 PRIMER BIMESTRE
IMB-PC
COLEGIO BILINGÜE
ZONA 7
PROYECTO II
PRIMERA
UNIDAD
MATERIA:
PUBLICIDAD I, MERCADOTECNIA I FECHA DE REALIZACIÒN: _____4 AL 8 DE
MARZO
CATEDRÁTICO:
ROSIBELL BARILLAS DURACIÒN DEL PROYECTO____________
4º PERITO EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
“ARCHIVO GENERAL DE
CENTROAMÉRICA”
Identificación
o descripción del Proyecto
Los estudiantes deberán visitar el Archivo General
de Centroamérica, con el fin de conocer sobre los documentos que se resguardan
como patrimonio cultural, con la intención de documentarse sobre la historia de
la publicidad y los avances que esta ha tenido al paso de las décadas, proponer
una estrategia de mercadotecnia para impulsar las visitas a dicha entidad.
La
actividad:
Los estudiantes deberán presentarse al Archivo
General de Centroamérica, ubicado en la 5ª. Avenida 7-26 zona 1, en horarios de
atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas, y
realizar las consultas que se describen más adelante.
Definición
de Objetivos
Objetivo
General
Experimentar y adquirir por medio de la visita al
Archivo General de Centroamérica, el avance la publicidad en los diversos
periódicos.
Objetivos
Específicos
- Analizar los avances por medio de imágenes y textos en los anuncios publicados.
- Apreciar en el Archivo General de Centroamérica,
los recursos históricos que se prestan a los usuarios a manera de consulta y
experimentar en la consulta de documentos los sucesos históricos de la
comunicación y la publicidad.
Recursos
Recursos
humanos
- Estudiantes, - Docentes, -Consultores del Archivo
General de Centroamérica
Recursos
Materiales
- Computadora, papel de colores, papel bond,
tijeras, goma, crayones, tinta de impresora, impresora, usb, cámara digital de
fotografías
Etapas
y/o Actividades
Estudiantes
1. Reunirse
en grupos de trabajo de __2__ estudiantes
2. Presentarse
en el momento oportuno al Archivo General de Centroamérica y realizar lo que se
detalla a continuación:
a.
Consultar la primera publicación del periódico: “El
Imparcial”, verificar el uso de tipografía y redacción de la primera plana
b.
Consultar la publicación de “Prensa Libre” el día de
su cumpleaños (de ambos integrantes) y describir las noticias que se publicaron
ese día, explicar la diferencia que observó de la publicidad publicada en su cumpleaños
y la publicidad actual.
c.
Consultar 4 periódicos a su elección de los
siguientes años y realizar un cuadro comparativo de la publicidad de estos:
1950, 1960, 1970, 1980.
3. Realice
una visita a las instalaciones del Archivo General de Centroamérica y observe
las instalaciones, como parte de una estrategia de mercadeo para que lleguen
más personas a visitar dicho lugar: ¿Qué parte del lugar mostraría en la
publicidad o en la estrategia de mercadeo?, ¿Cómo ayudaría a las personas saber
que el Archivo General de Centroamérica posee documentos históricos de ayuda al
patrimonio cultural? ¿Porqué visitar dicho lugar?
4. Realice
un portafolio donde agregue fotografías de su visita al Archivo General de
Centroamérica y agregue la información que se le solicita en los incisos.
Evaluación
Para cada etapa del proyecto se presenta en la
rúbrica un color asignado.
Nomenclatura de notas
Excelente
Muy bueno
Bueno
Debe mejorar
Etapa
|
Aspecto a evaluar
|
Punteo
|
|||
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Debe mejorar
|
||
Portafolio de presentación del proyecto
|
Atractivo
|
Es excepcionalmente atractivo en
términos de diseño, distribución y orden.
|
Es atractivo en términos de diseño,
distribución y orden.
|
Es relativamente atractivo aunque
puede estar un poco desordenado.
|
Es bastante desordenado o está muy
mal diseñado. No es atractivo.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas
al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas
están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas
al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas
prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas
al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema
o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
|
Conocimiento Ganado
|
El estudiante puede contestar con
precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos y los procesos usados
para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con
precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos y los
procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con
precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos y
los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante no parece tener
conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del
afiche.
|
|
Presentación ejecutiva-oral
|
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
|
Tiene buena
postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con
todos en el salón durante la presentación.
|
Tiene buena
postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la
presentación.
|
Algunas veces
tiene buena postura y establece contacto visual.
|
Tiene mala
postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
|
Seguimiento del Tema
|
Se mantiene en
el tema todo (100%) el tiempo.
|
Se mantiene en
el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
|
Se mantiene en
el tema algunas veces (89%-75%).
|
Fue difícil
decir cuál fue el tema.
|
|
Habla Claramente
|
Habla claramente
y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
|
Habla claramente
y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
|
Habla claramente
y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala
pronunciación.
|
A menudo habla
entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
|
|
Vocabulario
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia
definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para
la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para
la audiencia.
|
Usa varias (5 o
más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
|
|
Comprensión
|
El estudiante
puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el
tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante
puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el
tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante
puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema
por sus compañeros de clase.
|
El estudiante no
puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de
clase.
|
|
Entusiasmo
|
Expresiones
faciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el
tema en otros.
|
Expresiones
faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y
entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones
faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo,
pero parecen ser fingidos.
|
Muy poco uso de
expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma
de presentar el tema.
|
Observaciones al grupo de
trabajo:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________
Firma
del profesor Responsable
por favor descargar:
https://docs.google.com/file/d/0B5hHIvpyJDOUWF9Jc1oyc0J5UGs/edit
IMB-PC
COLEGIO BILINGÜE
ZONA 7
PROYECTO
DE EXAMEN PARCIAL I
PRIMERA
UNIDAD
MATERIA:
PUBLICIDAD I
CATEDRÁTICO
(A): ROSIBELL BARILLAS
4º
PERITO EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
|
Identificación
o descripción del Proyecto
Los estudiantes deberán generar su propia agencia de
publicidad, reuniéndose en grupos según
la cantidad que indique el catedrático, esto con la finalidad que aprendan los
departamentos con los que cuenta una agencia de publicidad y los roles de las
personas en cada departamento sus funciones y responsabilidades.
El
día de la actividad:
Los estudiantes deberán presentarse en clase o salón
de audiovisuales para hacer la presentación oficial de su agencia de
publicidad, deberán hacer una presentación ejecutiva en la cual se dé la
documentación de la agencia, presentación multimedia y presentación de los
roles según los integrantes del grupo.
Definición
de Objetivos
Objetivo
General
Aprender el funcionamiento de una agencia de
publicidad y sus procesos.
Objetivos
Específicos
- Distinguir los departamentos de una agencia de
publicidad y las funciones de los mismos
- Comprender los roles de los colaboradores de la
agencia de publicidad sus funciones y responsabilidades.
Recursos
Recursos
humanos
- Estudiantes, - Docentes
Recursos
Materiales
- Computadora, papel de colores, papel bond,
tijeras, goma, crayones, tinta de impresora, impresora, usb.
Etapas
y/o Actividades
Estudiantes
1. Reunirse
en grupos de trabajo de _5_ estudiantes
2. Investigar
sobre los tipos de agencias de publicidad que existen y escoger uno
3. Generar
un nombre, logotipo, eslogan y documentación para su agencia de publicidad
4. Realizar
una presentación multimedia ya sea en prezi.com o recurso audiovisual que el
grupo pueda utilizar en la computadora. UTILIZAR EL MIMIO
5. Hacer una
presentación ejecutiva el día asignado con su grupo en la
cual se presente lo descrito en los incisos anteriores y los roles de cada uno
de los integrantes del grupo según la agencia de publicidad a su elección.
Evaluación
Para cada etapa del proyecto se presenta en la
rúbrica un color asignado.
Nomenclatura de notas
Excelente
Muy bueno
Bueno
Debe mejorar
Etapa
|
Aspecto a evaluar
|
Punteo
|
|||
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Debe mejorar
|
||
Generar
un nombre, logotipo, eslogan y documentación para su agencia de publicidad
|
Atractivo
|
Es excepcionalmente atractivo en términos de
diseño, distribución y orden.
|
Es atractivo en términos de diseño, distribución
y orden.
|
Es relativamente atractivo aunque puede estar un
poco desordenado.
|
Es bastante desordenado o está muy mal diseñado.
No es atractivo.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y
lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están
citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y
la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas
están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La
mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema o varias
gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
|
Conocimiento Ganado
|
El estudiante puede contestar con precisión todas
las preguntas relacionadas a los hechos y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión la
mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos y los procesos usados para
crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión
aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos y los
procesos usados para crearlo.
|
El estudiante no parece tener conocimiento sobre
los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
|
|
Presentación
multimedia
|
Puntuación
|
No hay faltas de
ortografía ni errores gramaticales.
|
Tres ó menos
faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
|
Cuatro errores
de ortografía y/o errores gramaticales.
|
Más de cuatro
errores de ortografía y de gramática.
|
Organización
|
Contenido bien
organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
|
Usó títulos y
listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta
debilidad.
|
La mayor parte
del contenido está organizado lógicamente.
|
La organización
no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
|
|
Originalidad
|
El producto
demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
|
El producto
demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y
de perspicacia.
|
Usa ideas de
otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas
originales.
|
Usa ideas de
otras personas, pero no les da crédito.
|
|
Cantidad de Trabajo
|
La cantidad de
trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del
grupo.
|
La cantidad de
trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del
equipo.
|
Una persona en
el grupo no hizo su parte del trabajo.
|
Varias personas
en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
|
|
Requisitos
|
Cumplió con
todos los requisitos. Excedió las expectativas.
|
Todos los
requisitos fueron cumplidos.
|
No cumple
satisfactoria- mente con un requisito.
|
Más de un
requisito no fué cumplido satisfactoria- mente.
|
|
Contenido
|
Cubre los temas
a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
|
Incluye
conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
|
Incluye
información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
|
El contenido es
mínimo y tiene varios errores en los hechos.
|
|
Presentación
ejecutiva-oral
|
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
|
Tiene buena
postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con
todos en el salón durante la presentación.
|
Tiene buena
postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la
presentación.
|
Algunas veces
tiene buena postura y establece contacto visual.
|
Tiene mala
postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
|
Seguimiento del Tema
|
Se mantiene en
el tema todo (100%) el tiempo.
|
Se mantiene en
el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
|
Se mantiene en
el tema algunas veces (89%-75%).
|
Fue difícil
decir cuál fue el tema.
|
|
Habla Claramente
|
Habla claramente
y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
|
Habla claramente
y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
|
Habla claramente
y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala
pronunciación.
|
A menudo habla
entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
|
|
Vocabulario
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia
definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para
la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
|
Usa vocabulario
apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para
la audiencia.
|
Usa varias (5 o
más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
|
|
Comprensión
|
El estudiante
puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el
tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante
puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el
tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante
puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema
por sus compañeros de clase.
|
El estudiante no
puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de
clase.
|
|
Entusiasmo
|
Expresiones
faciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el
tema en otros.
|
Expresiones
faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y
entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones
faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo,
pero parecen ser fingidos.
|
Muy poco uso de
expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma
de presentar el tema.
|
Observaciones al grupo de
trabajo:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nota
obtenida
|
__________________________
Firma
del profesor Responsable